extremidades inferiores del cuerpo humano

En anatomía humana miembro inferior o pelviano es cada una de las extremidades fijadas al tronco a nivel de la pelvis -articulaciones de la cadera- mediante la cintura pelviana. Vulgarmente, los miembros inferiores son las piernas.
Cada miembro inferior se compone de cuatro segmentos principales:

  1. Cintura pelviana, formada por los coxales: fijan los miembros inferiores al tronco. No se confunda cintura pelviana -los coxales- con pelvis -los coxales junto al sacro y cóccix-.
  2. Muslo: su esqueleto es un solo hueso, el fémur.
  3. Pierna: tibia y fibula peroné.
  4. Pie, a su vez formado por tres segmentos:
    • Tarso.
    • Metatarso.
    • Dedos.

Pierna, región del miembro inferior situada entre las articulaciones de la rodilla y el tobillo.

El esqueleto de la pierna está formado por la tibia (lado interno, palpable en toda su cara anterointerna) y el peroné (externo, palpable en sus extremos superior e inferior). Ambos se unen por sus extremos superior e inferior en las sindesmosis tibioperoneas proximal y distal, carentes de movimiento. Entre sus diáfisis se extiende la membrana fibrosa interósea.

En la pierna existen cuatro compartimentos separados por tabiques fibrosos (fascias). El anterior incluye los músculos tibial anterior (tira hacia arriba y hacia dentro del pie), extensor largo de los dedos (para dedos 2º a 5º) y extensor largo del dedo pulgar, y el nervio y vasos tibiales anteriores. El compartimento lateral está formado por los músculos peroneos laterales largo y corto (tiran del pie hacia afuera y arriba) y el nervio peroneo superficial. El compartimento posterior profundo incluye los músculos tibial posterior (tira hacia adentro y abajo del pie), flexor largo de los dedos y flexor largo del dedo gordo. El músculo tríceps surae (formado por sóleo, gemelo interno y gemelo externo) ocupa el compartimento posterior superficial. Entre los dos compartimentos posteriores se encuentran el nervio y vasos tibiales posteriores.